miércoles, 3 de agosto de 2011

CAMBIOS AMBIENTALES QUE MODIFICARON LA VIDA EN LA TIERRA

Muchos científicos han integrado, durante años y sin mucho éxito, estimar la edad de la tierra. Recientemente han calculado que nuestro planeta nació hace cerca de 4,000 millones de años.
Nadie sabe con certeza cómo ni cuándo empezó la “vida” en el planeta. Sin embargo, todos los científicos están  de acuerdo en que las plantas, los animales, las personas y otros organismos han cambiado desde entonces; que la tierra misma ha experimentado enormes transformaciones.
La tierra empezó siendo una enorme bola de materia incandescente que, con el transcurso de millones de años se enfrió. Durante este tiempo se formó la atmósfera, cuya composición fue en el inicio dióxido de carbono. Esta composición hacía imposible que hubiera vida.
Sin embargo, está composición cambió y permitió el surgimiento de la primera forma de vida: un ser microscópico que utilizaba los nutrientes a su alrededor para alimentarse, crecer y reproducirse. De ese primer ser vivo surgió toda la vida que existe en el mundo. Los primeros seres unicelulares se adaptaron a su ambiente convirtiéndose en seres multicelulares, y después se transformaron en plantas y animales.
Desde entonces algunos organismo estaban mejor preparados que otros para adaptarse a su nuevo ambiente. Para todos había peligros y riesgos, pero también oportunidades.
Los individuos que mejor aprovecharon las  oportunidades, sobrevivieron y lograron desarrollarse y reproducirse para preservar su especie.
Ejercicio
Describe ¿Cómo crees que sería el planeta tierra si desde un principio no cuidásemos de todo lo que ella nos ofrece como seres vivos?:


CONSERVO EL AMBIENTE

Observa el siguiente video sobre la conservación del medio ambiente:

Hemos visto quién puede afectar el entorno. Podemos ser parte del problema porque contribuimos con la contaminación, o ser parte de la solución, contribuyendo con la conservación.
Durante muchos años la humanidad logró un equilibrio entre el uso y la conservación. Los animales, que eran sacrificados para alimento durante invierno, se multiplicaban durante el verano. Por cada árbol que se utiliza como leña, otros más crecían bajo la protección de las personas.
Uno de los factores causantes de ésta problemática fue la sobrepoblación. La necesidad de pastizales y espacios para viviendas e industrias deterioró el hábitat de muchas especies. Sin importar la región donde vivimos, la riqueza y diversidad de flora y fauna es admirable.
¡Descubre!
¿Qué harías para cuidar el medio ambiente en el que vives?

LA TIERRA UN HOGAR ESPECIAL

¿Te has puesto alguna vez a pensar por qué la tierra es un hogar especial?.
La tierra posee un clima cálido que permite a los organismos vivir cómodamente. El 75% de su superficie está cubierta por agua y está rodeada por una atmósfera con un alto contenido de oxígeno. La superficie terrestre la cubre una densa vegetación y en ella habita gran diversidad de plantas y animales.
¿Puedes pensar en otras cualidades de la Tierra que la hacen un hogar especial?
Cierro los ojos unos instantes y recuerdo los aspectos del entorno que me permiten una vida placentera.
Escribe una lista con la palabras de las características de la tierra que la hacen especial (luz, nubes, cielo, árboles, arroyos, volcanes, sombra, vegetación, viento, etc.)


CUIDEMOS LA TIERRA

¿Qué necesitamos?

Lápiz y cuaderno, una bolsa grande, cartulina y plumones.
¿Cómo se hace?
1.- Organizo un pequeño equipo con otros compañeros.
2.- Recolectan todas las latas y envases de plástico y vidrio que encontramos en la escuela.
3.- Realizamos la actividad durante una semana, recordamos la importancia de lavar los envases antes de guardarlos para que no guarden mal olor y los guardan dentro de la bolsa.
4.- Al finalizar la semana, contamos todas las latas y envases que recolectamos.
Ejercicio: En la cartulina escribe mensajes sobré cómo contribuir a proteger la tierra y colóquenlo en alguna parte de la institución:


¿CÓMO PROTEGER LA TIERRA?


La contaminación es uno de los problemas que más afectan a la Tierra. La basura está en las playas, las ciudades y en el campo. Las fuentes de agua, como los ríos, lagos y océanos, también están contaminadas.
Los vehículos expelen una gran cantidad de sustancias tóxicas a la atmósfera, que ensucian el aire que respiramos. Resulta fácil encontrar empaques plásticos o envoltorios de comida en cualquier lugar. Todo esto deteriora el ambiente y demanda acciones rápidas para preservar nuestro hogar.
Si todas las personas uniéramos nuestros esfuerzos para reducir o eliminar la contaminación, brindaríamos una oportunidad de vida a las futuras generaciones de seres vivos. Las personas podemos participar en cantidad de actividades que contribuyen a preservar el planeta.
Elabora una lista de acciones que te comprometes a realizar para proteger nuestro planeta tierra: